Acciones

Durante el primer taller regional del CESMO en septiembre de 2012 en Xalapa, se identificaron diez líneas estratégicas para lograr la implementación práctica del corredor, las cuales se han puesto en práctica en los municipios de las zonas prioritarias. Una descripción de cada una de ellas y las acciones realizadas se describen a continuación.

  • Acciones según 10 líneas estratégicas
  • Acciones en los 5 Estados del CESMO
Acciones según 10 líneas estratégicas
 
 

Áreas Naturales Protegidas

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) tienen el potencial de servir como piezas articuladoras para la gestión del CESMO, mediante el establecimiento de redes de cooperación con otros actores tanto de los tres niveles de gobierno como de la sociedad civil y, para la realización de acciones encaminadas a proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que existen en la Sierra Madre Oriental.

 
 

Gobernanza

El corredor es una estrategia que solo puede lograrse si se articulan varios actores de distintos sectores, niveles y tipos, pues todos ellos son importantes y tienen algo que aportar. Esto implica un trabajo de red, donde instituciones u organizaciones independientes trabajen por un objetivo común. El trabajo en red tiene muchas ventajas como aprender de otros, hacer sinergia de capacidades y recursos, dividir el trabajo y focalizarse en fortalezas específicas, etc.

 
 

Restauración Ecológica

La línea de restauración pretende generar capacidades locales para definir zonas y territorios que por su grado de deterioro requieren de la intervención humana para favorecer el restablecimiento de algunas condiciones similares de los ecosistemas originales, mejorando el entorno para la diversidad biológica. Las acciones a promover incluyen las diversas técnicas de restauración ecológica, como reforestación de grupos funcionales, obras de conservación de suelos, sistemas agroforestales y silvopastoriles, lluvia de semillas, entre otras.

 
 

Incentivos Económicos
La conservación y manejo sustentable de los ecosistemas dentro del Corredor se ha planteado, como una actividad a la par del desarrollo económico y social de las comunidades que ahí se encuentran. Con ello se busca romper el paradigma de que no es posible hacer conservación junto con desarrollo.


Uno de los aspectos que se buscan es el aumento de la competitividad de las organizaciones de productores y empresas dentro del CESMO de manera sustentable. De igual manera se busca que los emprendimientos dentro del corredor tengan acceso a los incentivos existentes, tanto en términos de asistencia técnica, financieros y de mercado que puedan impulsar su desarrollo.

 
 

Sistemas Productivos Sostenibles

Un sistema productivo sostenible es un conjunto de actividades desarrolladas en el medio rural para obtener bienes o servicios, cuyo manejo incorpore criterios, tecnologías y prácticas sustentables que no degraden las capacidades de los recursos naturales involucrados: agua, suelo, bosques, etc.


Dentro del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (CESMO), se planteó la importancia de contar con diferentes esquemas para poder detonar sistemas productivos sostenibles de acuerdo a los usos y vocaciones presentes en la región, seleccionándose después de un diagnóstico integral los sistemas agrícolas, ganaderos, forestales y turísticos.

 
 

Gestión de Conocimiento y Monitoreo

Esta línea tiene como objetivo el fortalecer los sistemas de información y monitoreo de la biodiversidad que existen y que son aplicables en la región del CESMO, con el fin de conocer el estado actual de la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos asociados para estimar los cambios en el tiempo a diferentes escalas.

 
 

Desarrollo de Capacidades
El desarrollo de capacidades se refiere a desarrollar el pleno potencial de las personas, organizaciones e instituciones para cumplir sus objetivos y resolver sus problemas de manera sostenible.


El desarrollo de capacidades supone un proceso de aprendizaje pero también de cambio: sea la forma de pensar, sentir y sobre todo, actuar sobre algo.


Nuestro país cuenta ya con capacidades de diverso tipo: técnicas, organizativas, gerenciales, sin embargo se trata de expandirlas o reforzarlas en los actores y organizaciones que inciden sobre la Sierra Madre Oriental. Solo así el cambio se volverá sostenible.

 
 

Comunicación y Educación Ambiental
La comunicación y la educación son poderosas herramientas para que los distintos públicos expandan sus puntos de vista sobre un tema en particular, como por ejemplo: ¿hacia qué tipo de desarrollo dirigirnos en CESMO?


Sea cual sea su rol: propietarios de la tierra, habitantes, funcionarios, empresarios o profesores, todos pueden alcanzar una cultura de sustentabilidad. Esto se logra al estar en contacto con nuevas ideas, adquiriendo sensibilidad, conocimientos, métodos y finalmente, modificando nuestro comportamiento en pro de la sustentabilidad.

 
 

Ordenamiento Territorial

Los procesos de ordenamiento territorial persiguen definir los usos del suelo de un territorio concreto de acuerdo a sus aptitudes, considerando aspectos ambientales, económicos, culturales y sociales que en conjunto definen los distintos paisajes presentes en una región. El CESMO es en sí mismo una estrategia de ordenamiento terrirorial para la región conocida como Sierra Madre Oriental.

 
 

Identidad y Patrimonio Cultural

Amplios territorios del CESMO comparten una identidad vinculada a la región conocida como la Huasteca, la cual comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro, partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo y en menor medida algunas zonas del Estado de Puebla. Lengua, gastronomía, música y ritos entre otros aspectos, son parte importante de esta identidad.


Partiendo del reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, en el territorio CESMO se busca promover la interculturalidad, es decir el diálogo entre culturas, resaltando la posibilidad de aprendizaje mutuo.

Acciones en los 5 Estados del CESMO