Foto finalista del concurso Miradas a la Sierra Madre Oriental. Jose Antonio Lopez Pardo,

By: carolina.moreno | November 24, 2016

El viaje empezó en febrero de este año. El grupo ya estaba conformado: 9 mujeres y 10 hombres, trabajando en diferentes territorios y ámbitos del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (CESMO). Les une la meta de ejercer un mejor liderazgo y también de sumarse a la iniciativa del CESMO, desde sus repectivas trincheras.  La Cooperación Alemana al Desarrollo coordinó y auspició la formación, con el respaldo académico del Colegio de Veracruz.

 

Cerrando en noviembre, han sido nueve meses durante los cuales adquirieron conocimientos teóricos, pero principalmente herramientas prácticas. Cada uno desarrolló un proyecto de diplomado, que fue al mismo tiempo un laboratorio para utilizar lo aprendido, y también una primera contribución al CESMO.

 

Los participantes provinieron de Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Trabajando para la sociedad civil (AZUL Y VERDE, MEXTLALI, SURCOS, SENDAS Y DIGNIFICANDO VIDAS), Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEGAM), gobierno federal (SEMARNAT, CONANP y CONAFE), así como instituciones académicas (COLVER Y UAEH).

 

Los proyectos de diplomado son muy diversos: desde fomento a actividades productivas sustentables (maíz criollo, chile canario, turismo sustentable), procesos de organización comunitaria (comunidades de aprendizaje), hasta algunos más técnicos, como la definición decriterios  para la selección de especies prioritarias.

 

En sus proyectos deberían procurar establecer alianzas con otros actores, pues el trabajo colaborativo es uno de los pilares del CESMO. Además, la aplicación del enfoque ecosistémico y el enfoque de género.

 

La formación se dividió en 5 módulos temáticos más uno de cierre y presentación de proyectos. Los temas son: desarrollo personal, orientación estratégica, liderazgo y coaching, negociación y manejo de conflicto y facilitación efectiva de procesos grupales.

 

Esta generación se suma a la egresada en 2014. Juntas, ambas generaciones tienen en sus manos el poder para impulsar al CESMO de forma más efectiva.