Foto finalista del concurso Miradas a la Sierra Madre Oriental. Jose Antonio Lopez Pardo,

By: Richard | July 05, 2016

Participantes de la 1era edición del Diplomado en Competencias Gerenciales para Liderazgo Efectivo, módulo 3: Habilidades de un líder coach, Mineral El Chico, julio 2015.

Desde los comienzos del CESMO fue evidente que uno de los puntos palanca sería el fortalecimiento de capacidades para la coordinación interinstitucional e intersectorial, que permitiese tanto una mejor gestión del territorio como la implementación efectiva de sus líneas estratégicas.


Después de una exitosa experiencia de la primera edición en el año 2014, se decició hacer en 2016 (febrero-septiembre) una nueva  edición del diplomado “Competencias Gerenciales para Liderazgo Efectivo”, el cual es coordinado por GIZ a través del programa COBIO y avalado académicamente por El Colegio de Veracruz


Su objetivo es ofrecer a personas con potencial de liderazgo en el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental una formación innovadora para desarrollar competencias gerenciales que mejoran tanto la gestión al interior de sus propias instituciones, como la coordinación y cooperación interinstitucional.


Los temas que se abordan son: desarrollo personal, orientación estratégica, liderazgo coach, negociación y manejo de conflicto, así como facilitación efectiva de procesos grupales. Además, los enfoques ecosistémico y de género son transversales a todo el diplomado. Como parte de los requisitos para su acreditación, cada participante desarrolla un proyecto de diplomado, el cual se enmarca en una o más líneas estratégicas del CESMO y que pone a prueba sus competencias gerenciales, incluyendo la vinculación con otros.


En ambas ediciones han participado 45 personas (16 mujeres y 29 hombres)  de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guanajuato  y Ciudad de México, La composición es diversa en cuanto a tipos de organización (gubernamental, sociedad civil, academia, empresas), así como de sectores (educativo, ambiental, turístico, etc).


Los proyectos finales de la 1era edición incluyeron temas tales como promoción de sistemas productivos sostenibles; inclusión del CESMO en la planificación regional del Estado de Hidalgo; acervo de publicaciones académicas sobre territorio CESMO; educación ambiental para educación básica; desarrollo organizacional de CONANP; video promocional de atractivos turísticos en la huasteca potosina; traducción de canción del inglés al náhuatl, entre otros.