Foto finalista del concurso Miradas a la Sierra Madre Oriental. Jose Antonio Lopez Pardo,

By: CESMO | July 20, 2016

Actividades de rafting en Jalcomulco, Veracruz

En el marco del CESMO, se implementa el Primer Eje Turístico Sustentable (PETS) de México en cinco municipios del Estado de Veracruz: Coatepec, Perote, Teocelo, Xalapa y Xico, así como su zona de influencia.


El PETS busca plantea la idea de un dinamismo productivo regional, teniendo como detonador el potencial turístico de la región, fortaleciendo los vínculos con los sectores productivos que alimentan al sector de oferentes de bienes y servicios turísticos. Todo bajo criterios de sustentabilidad.


En el más reciente análisis del Foro Económico Mundial  sobre competitividad turística (2015), se plantea que México ocupa el lugar 30 entre 141 países en atractivos para el turismo; sin embargo, cuando se analizan los elementos que hacen a México competitivo, hay dos elementos que sobresalen: México ocupa el lugar número 11 en cuanto a su riqueza cultural… ¡pero el lugar número 4 en cuanto a su riqueza natural! Esto es: los turistas que vienen a México lo hacen, primordialmente, por las riquezas naturales y culturales que encuentran en nuestro país.


En este sentido Veracruz es particularmente privilegiado; algo que no ha pasado desapercibido por quienes conforman la iniciativa CESMO. En el Primer Eje Turístico Sustentable de México, se cuenta con socios claves en la región, que vienen de la academia, de los sectores productivos relacionados con el turismo, así como el sector público estatal:  Colegio de Veracruz  (COLVER),  Centro Agroecológico del Café  A.C. (CAFECOL), Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable A.C. (SENDAS), La Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del Estado de Veracruz, La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Xalapa A.C. (CANACO SERVITUR XALAPA), La Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa la Región, El Consejo Gastronómico Veracruzano y La Universidad Anáhuac de Xalapa con la colaboración de GIZ.


Un elemento fundamental en la puesta en marcha del PETS, son los criterios de sustentabilidad que observarán los Prestadores de Bienes y Servicios Turísticos y Productores (PBSP) de manera voluntaria. Estos han sido desarrollados mediante procesos participativos, garantizando así su observancia y apropiación. Adicionalmente, se incorporan elementos del Programa de Liderazgo Ambiental y Competencia (PLAC) de PROFEPA.


Se cuenta con 27 Prestadores de Bienes y Servicios Turísticos y Productores que se han sumado a esta iniciativa. Entre ellos están el Hotel Villa las Margaritas de Xalapa, el sitio turístico comunitario de Cañadas del Pixquiac, así como el icónico Xico Inn. Dos pueblos mágicos están en la región, Xico y Coatepec, así como un sitio de particular relevancia regional, como son las Cascadas de Texolo.


La participación de la Universidad Anáhuac de Xalapa da la oportunidad de contar con el talento de los jóvenes veracruzanos, en particular para la elaboración de la imagen que distinguirá a este Primer Eje Turístico Sustentable de México; pues se organizó un concurso dentro de la facultad de diseño y pronto se contará con la imagen ganadora.