Foto finalista del concurso Miradas a la Sierra Madre Oriental. Jose Antonio Lopez Pardo,

By: Richard | July 05, 2016

Integrantes del Módulo de Medicina Tradicional de Huehuetla, Puebla durante el Tianguis de Buenas Prácticas del IV Taller Regional CESMO, San Miguel Regla, octubre 2015.

En el marco del IV Taller Regional sobre el CESMO realizado en San Miguel Regla (Hidalgo) en octubre 2015, se llevó a cabo un panel sobre Conocimiento Tradicional de Biodiversidad con el objetivo de propiciar el reconocimiento y valoración de dicho conocimiento. El mismo contó con la participación de Hilda Parga, funcionaria del Programa de Hospitales Integrales con Medicina Tradicional (HIMETRA) del área de Servicios de Salud del estado de Puebla; Eduardo Quintanar, investigador y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Kiado Cruz, de la AC Surco de Oaxaca.


Algunas de las principales ideas planteadas en este panel fueron:

  • No hay una definición común de conocimiento tradicional o de biodiversidad para los pueblos. Lo que si hay es diferentes concepciones de convivencia de la gente con las plantas y los recursos con los que viven a diario.
  • Adicionalmente, las tradiciones no son estáticas, estas innovan y cambian constantemente.
  • Cuando un recurso deja de ser utilizado,  éste se desvaloriza y se pierde. En el momento en que se pierden rituales, usos y prácticas, también se estarán perdiendo los recursos naturales.
  • Existen diferentes ciencias que estudian los aspectos del conocimiento tradicional, por ejemplo la etno biología y la agro biodiversidad. Cuando se complementan los conocimiento tradicional y científico, se generan mayores beneficios para la sociedad.

CESMO: Un territorio con identidad indígena