Foto finalista del concurso Miradas a la Sierra Madre Oriental. Jose Antonio Lopez Pardo,

By: Richard | July 05, 2016

Facilitadores de Agendas Locales de Conectividad en Hidalgo durante el proceso de lanzamiento de las mismas, Ejido ejido Atopixco, Municipio de Zacualtipán de Angeles, octubre 2014.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Gobierno del Estado de Hidalgo y el Programa Conservación de la Biodiversidad (COBIO) de GIZ, colaborando en el marco de la estrategia del CESMO, implementaron durante 2014 y parte de 2015 el instrumento de Agendas Locales de Conectividad en la Zona Prioritaria 1 del Estado de Hidalgo, misma que comprende parte de los municipios de Zacualtipán de Ángeles, Tianguistengo, Xochicoatlán, Metztitlán y Metzquititlán, zona de alta biodiversidad e importante proveedor de servicios ambientales para su población y de regiones aledañas.

 

Las agendas son instrumentos de planeación y gestión situacional territorial, orientadas a generar acciones de corto plazo que mejoren la situación y aprovechamiento de los servicios ambientales, a través del aprendizaje y movilización de voluntades y recursos locales a largo plazo, con el fin de apuntar a cambios institucionales.

 

Las agendas buscan resultados rápidos e historias de éxito que motiven a otros a participar, sin embargo, como se trata de ciclos de aprendizaje continuo para resolver problemas importantes, se requieren varios ciclos secuenciales.

 

El método parte de la formación de agentes que juegan el rol de facilitadores de la agenda local, integrando temas para el entendimiento de los servicios ambientales del territorio, la agenda misma y de técnicas de moderación. En el caso de aplicación en Hidalgo, se formaron 15 facilitadores, provenientes de distintas instancias locales que promueven el CESMO. Su formación fue acreditada como un Diplomado en facilitación de la gestión territorial con enfoque en servicios ecosistémicos en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

 

Una vez realizada la capacitación, el facilitador de agendas locales se encuentra preparado para dar inicio al ciclo de la agenda, la cual tiene 5 etapas: 1) Preparación y evento de lanzamiento; 2) Diagnóstico participativo para elaboración de propuestas y minitalleres temáticos; 3) Selección y negociación de medidas de conectividad; 4) Presentación de la agenda local y; 5) Ejecución y seguimiento de las medidas.

 

En el caso de Hidalgo, se efectuaron tres eventos participativos: el taller de lanzamiento, para dar a conocer públicamente la estrategia y obtener primeras ideas del público sobre la problemática; dos mini talleres, el primero en Xochicoatlán, donde también participaron actores de Calnali y Tianguistengo; el segundo en Zacualtipán, donde hubo participantes también de San Agustín Metzquititlán. En los mini talleres se efectuó un análisis de amenazas, riesgos, vulnerabilidades y alternativas y con ello, se concluyó la fase de diagnóstico participativo. 

 

Debido a varios factores, entre ellos la veda electoral, se suspendieron actividades relativas a la agenda durante 2015. Sin embargo se espera que el proceso de agenda local se reactive posterior a las elecciones de 2016 para concluir su ciclo en el mediano plazo.

Category: Acciones 

Tags: Hidalgo, Ordenamiento Territorial