Foto finalista del concurso Miradas a la Sierra Madre Oriental. Jose Antonio Lopez Pardo,

By: Richard | July 05, 2016

En esta línea, las acciones se han enfocado al fortalecimiento de los conceptos, instrumentos y capacidades gerenciales de los encargados de la administración de las ANP federales y más recientemente estatales, que se encuentran en el CESMO.

 

Esto ha permitido que desde el nivel central de la CONANP se familiaricen con nuevos conceptos para la gestión territorial sustentable como son los Corredores  Ecológicos, Manejo del Paisaje  y el Enfoque Ecosistémico, lo que les da argumentos técnicos y científicos para subir a las ANP a una escala de impacto mucho mayor, que es a nivel de paisaje y con ello atender los espacios o intersticios que existen entre ellas y otros remanentes de importancia biológica dispersos en el territorio.

 

Con esta nueva visión se abre el entendimiento de que una ANP no es limitativa, si no que forma parte de una estrategia más amplia para lograr junto con otros actores, objetivos de conservación y desarrollo; respaldando así diversas acciones en los cinco estados del CESMO, tanto dentro de ANP, como en zonas adicionales donde hace sentido conservar. Algunas de éstas han sido:

 

  • Fortalecer el concepto de corredores  y del manejo integral del paisaje (MIP) dentro de la CONANP (Estrategia 2040) y la eventual construcción de otros corredores en áreas de influencia de la CONANP.
  • Integración del concepto de Corredor en la legislación ambiental del estado de Hidalgo
  • Apropiación del concepto CESMO por parte de las dependencias como CONAFOR y CDI como criterio para la aplicación de sus programas en cooperación con la CONANP para el Turismo en ANP y zonas elegibles para el pago de servicios hidrológicos en Hidalgo.
  • Formación de capacidades gerenciales a los directores de ANP federales de Hidalgo, Puebla y Veracruz.
  • Apuntalamiento de las ANP federales para la instrumentación del proyecto de ECOCHAVOS financiado por la VW en zonas de influencia de las ANP en Veracruz, Puebla y Querétaro.
  • Uso de la biodiversidad de las ANP a través de productos y servicios certificados  como es el café en SLP y Puebla
  • Proyección de las ANP de la CONANP como centros de interés para la gestión de un desarrollo territorial sustentable a través de eventos locales y regionales como han sido los cuatro talleres los regionales del CESMO y la agenda ambiental.
  • Construcción de una visión interinstitucional para el fortalecimiento del Sistema de Areas Protegidas del Estado de San Luis Potosí.