Foto finalista del concurso Miradas a la Sierra Madre Oriental. Jose Antonio Lopez Pardo,

By: Richard | July 05, 2016

Manejo forestal sostenible en la Sierra de Puebla

En lo correspondiente a los sistemas agropecuarios y forestales, diversas instituciones presentes en el CESMO como CONANP, CONAFOR , SEMARNAT, CONABIO y SAGARPA diseñaron con asesoría de GIZ una herramienta para que los productores adquieran estándares de sustentabilidad basados en criterios ambientales, sociales, económicos y gerenciales.

 

Para su aplicación uno de los pilotos seleccionados fueron productores de café de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla, donde se formó un grupo de trabajo y firmó un convenio de colaboración por la SAGARPA, SEMARNAT, CONANP y Fundación Produce Puebla para adaptar la herramienta de evaluación de los estándares de sustentabilidad. A partir de junio 2016 se pretende aplicarla a modo de diagnóstico, para posteriormente plantear esquemas de fortalecimiento de las unidades productivas, vinculándolas con la oferta de extensionismo con la que cuenta la federación, el estado, así como la iniciativa social y privada presente en la región.

 

De igual manera el proceso antes descrito se está realizando con el Mercado Orgánico Macuilli Teotzin en el estado de San Luis Potosí, organización que bajo la asesoría de la Facultad de Agronomía de Universidad Autónoma de San Luis Potosí, integra a diversos productores orgánicos de la huasteca potosina y de zonas del altiplano. Adicionalmente se ha apoyado a esta organización para alcanzar su certificación orgánica participativa, así como desarrollar una estrategia de comunicación que fortalezca sus procesos de comercialización.

 

En el sector turístico, se está trabajando en la creación del Primer Eje Turístico Sustentable (PETS) en el estado de Veracruz, el cual abarca los municipios de Xalapa, Teocelo, Xico, Coatepec. El objetivo del PETS es que las empresas que brindan diferentes productos y servicios turísticos los provean de manera sustentable, para lo cual se aplican planes de homologación donde las empresas deben de conocer los estándares que deben de tener para producir de manera sustentable. Este proyecto se realiza con el apoyo de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, el Consejo Gastronómico Veracruzano, SENDAS A. C., el Colegio de Veracruz, La Universidad Anáhuac, la CANACO y Cafecol.