Foto finalista del concurso Miradas a la Sierra Madre Oriental. Jose Antonio Lopez Pardo,

By: Richard | July 05, 2016

Acto de premiación de los ganadores de la 1era edición del Premio Innovación Productiva Sustentable durante IV Taller Regional CESMO, San Miguel Regla, octubre 2015.

En el CESMO se ha identificado que la competitividad es un reto para las empresas y oganizaciones existentes en su territorio, entre otros por su naturaleza como pequeñas y medianas unidades de producción y servicio, las condiciones de acceso y servicios básicos en algunas zonas, el desconocimiento o falta de idoneidad de algunos de los incentivos técnicos- financieros, así como de mercados existentes.


Una de las estrategias planteadas para la generación de conectividad funcional y económica del CESMO, es el Premio a la Innovación Productiva Sustentable, el cual pretende mediante un esquema de competencia, seleccionar aquellas empresas de los sectores agrícolas, ganaderos, forestales y turísticos, que por sus características innovadoras son ejemplos a replicar en el territorio.


El Premio como sistema de competencia,  evalúa el cumplimiento de ciertos parámetros de sustentabilidad (ambiental, económico, social y gerencial) en las organizaciones y empresas participantes. Las empresas y organizaciones con los mejores puntajes son ganadoras de una mentoria personalizada, para que se detonen como empresas exitosas en el territorio, posicionándolas como nodos de una red de productores sustentables y ejemplos de conectividad funcional y económica.


Las mentorias impartidas como parte del Premio abarcan diferentes aspectos, tales como mejora de la las competencias en gestión integral empresarial, comunicación interna y externa, cadenas de valor y acceso a mercados, así como acceso a financiamientos tanto públicos como privados. El premio en su primera edición 2014-2015, estuvo orientado a los sectores agrícola y ganadero y contó dentro de su comité organizador, instituciones y organizaciones tales como SEMARNAT, CONANP, SAGARPA, GIZ, The Nature Conservancy, Rainforest Alliance y Pronatura A. C. . Al cierre de la convocatoria se registraron más de 50 empresas, de las cuales resultaron ganadoras 9 empresas y organizaciones, descritas en la siguiente tabla.

Actualmente (2016) se desarrolla el Premio en su 2ª edición para las categorías  forestal y turismo, resultando ganadoras 12 empresas de 37 que postularon. Como parte del Comité Organizador participan: SEMARNAT, SECTUR, CONANP, CONAFOR, Rainforest Alliance, Pronatura AC, Reforestamos México, The Nature Conservancy.